25/07/2025
“Mi opinión personal es que debe haber libertad de expresión en todos los sentidos”, sostuvo Sheinbaum al ser cuestionada sobre casos recientes en los que autoridades locales han recurrido a tribunales para responder a periodistas o críticos. “Hay que ver cada uno de los casos en qué circunstancias se dan (…) cada caso tiene sus particularidades”, añadió.
La mandataria explicó que, si una crítica ataca a una mujer por su físico, apariencia o cualquier condición relacionada con su género, “ahí sí hay violencia contra la mujer y debe haber una condena social, ni siquiera sólo de un tribunal”.
Sin embargo, también advirtió que “lo que no debe haber es utilizar la tipificación de violencia contra la mujer frente a una posición crítica informada hacia un político”, es decir, cuando no hay misoginia, sino debate público legítimo.
Finalmente, subrayó que debe garantizarse “información responsable, que no haya mentiras”, y celebró que la nueva Ley de Telecomunicaciones refuerce los derechos de las audiencias, el derecho a la información y el derecho de réplica.