11/04/2024
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazaron la propuesta del PAN para emprender una campaña de blindaje a los programas sociales en el actual proceso electoral, pues afirmaron que la autoridad electoral no tiene facultades legales para informar a la ciudadanía que los programas sociales no pertenecen a ningún partido.
En sesión de Consejo General, todos los consejeros del INE rechazaron la propuesta del PAN porque implicaría que el árbitro electoral abone a la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, quien exigió difundir en espectaculares que los programas sociales no pertenecen a Morena e incluso utilizó indebidamente el logotipo del INE para presentar en redes sociales imágenes sobre cómo podrían ser los anuncios de la campaña.
El consejero Jaime Rivera afirmó que el INE no puede “asumir como propio el mensaje político de ningún partido”, sin embargo, destacó que a la autoridad electoral si le corresponde evitar la coacción del voto a través de los programas sociales.
“El INE tampoco puede entrar a dirimir sobre de quién es la paternidad o de quien no lo es una determinada acción de gobierno o programas sociales como en este caso. Los programas sociales como muchas acciones de gobierno forman parte de lo que los gobiernos hacen y en muchos casos los partidos los despliegan en sus campañas y los convierten en ofertas de campaña, eso es legítimo”, afirmó el consejero del INE.
“El INE no puede impedir que los partidos políticos que hayan impulsado (los programas sociales) lo manejen en sus campañas, es legítimo como cualquier partido político lo puede hacer. Lo que el INE sí tiene que impedir es que, con los medios que tenga a su alcance, es que una vez que son acciones de gobierno estas se conviertan en instrumento de coacción del voto, pueden ser de propaganda dentro de la campaña, eso el INE no puede impedir”, dijo Jaime Rivera.
La consejera Norma Irene de la Cruz pidió a los partidos políticos “una tregua” para que los programas sociales no sean utilizados en la propaganda electoral, sin embargo, los representantes de las fuerzas políticas optaron por cruzar acusaciones durante más de tres horas sobre quién inventó los programas sociales y quien pretende quitarlos.