04/11/2025
En entrevista a medios de comunicación, Medina Aguirre, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instó al Gobierno de México que asuma su responsabilidad por la violencia que generan los cárteles del narcotráfico en territorio nacional, sobre todo en Michoacán, a raíz del ataque armado contra el presidente municipal.
A su juicio, el actual mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo debe hacer frente a los niveles de inseguridad y no culpar a las pasadas administraciones federales, luego de que, durante la conferencia matutina de éste lunes, la mandataria responsabilizara a Calderón por la estrategia fallida contra los grupos criminales.
«Los gobiernos anteriores tienen su responsabilidad al estar presentes. Claro que todos tienen alguna responsabilidad. Pero ya de el gobierno de Calderón pasaron muchos años. Hay que poner los pies en la tierra y, sobre todo, tomar las cosas como vienen, hacer frente a la inseguridad», mencionó.
El legislador lamentó el asesinato de Manzo Rodríguez y subrayó que, producto de la tragedia, presentará un punto de acuerdo durante la próxima sesión ordinaria del Congreso de Chihuahua, que se llevará a cabo éste martes 4 de noviembre, en punto de las 11 de la mañana.
En su intervención, Medina Aguirre exhortará a las corporaciones de seguridad federales que refuercen los operativos en los municipios aledaños de la Sierra Tarahumara, con énfasis en Guachochi, cuyo alcalde, José Yáñez, ha enviado una carta a Sheinbaum Pardo en que solicita intervención de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.
«Es un llamado en general para todo el país, y, sobre todo, para lo que nos corresponde a nosotros aquí en nuestro Estado, para que la seguridad sea pareja para todos y la presencia de la policía sea en todos los municipios del Estado», adelantó.