Categorías


Somos un periódico digital enfocado en política con un enfoque joven y objetivo, con sede en la ciudad de Chihuahua.

Votará hoy Congreso nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado

27/11/2025

Éste jueves, en sesión ordinaria, la LXVIII Legislatura del Congreso de Chihuahua votará por uno de los tres perfiles que aparecen en la terna para designar el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), quien ejercerá durante el período 2025-2032.

De acuerdo con el orden del día que aparece en el sitio web del Congreso, el Panel de Especialistas que preside César Gutiérrez Aguirre, en primera instancia, someterá a consideración del Pleno el acuerdo por el que se conforma la terna.

En el documento, registrado con el número de Acuerdo 002/005, aparece desglosado el proceso para definir la terna: desde el tiempo en que apareció abierta la convocatoria, hasta el proceso que condujo a descartar siete de los diez aspirantes inscritos.

Llevada a cabo el lunes 24 de noviembre, la última fase consistió en una entrevista pública a las cinco personas registradas que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria. De 100 puntos, la comparecencia tuvo un valor de 60, mientras que los 40 restantes corresponden a la evaluación del perfil curricular.

Héctor Acosta Félix, actual auditor superior, quien busca la reelección, obtuvo una calificación de 98.66 —39.33 del currículum y 59.33 de la entrevista—; Gustavo Esparza Sáenz, 88.10 —35.55 del currículum y 52.55 de la entrevista—; y Victor Gutiérrez Sotelo, 86.88 —35.44 del currículum y 51.44 de la entrevista.

Los treinta y tres diputación locales, organizados en seis partidos políticos, emitirán el sentido de su voto. El nuevo auditor superior deberá ser aprobado por mayoría calificada, es decir, por dos terceras partes de los legisladores presentes.

En caso de no acreditar los votos necesarios en al menos dos ocasiones, se devolverá la terna al Panel de Especialistas, quienes se darán a la tarea de elaborar una nueva terna, donde sólo podrá competir de nueva cuenta uno de los perfiles, mientras que los otros dos habrán de renovarse.

Con base en el consenso —o falta de consenso— de las fuerzas políticas, el orden del día contempla también la toma de protesta del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado para los próximos siete años.