09/10/2025
“Estamos juntando todas las bases de datos para tener una sola fuente de información que nos permita saber, en tiempo real, cuántos combustibles se importan, se transportan, se almacenan y se venden”, explicó en La Mañanera del Pueblo.
La mandataria precisó que el grupo de trabajo encargado del tema está integrado por la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda, Pemex, la Agencia Nacional de Aduanas, la Profeco, la Agencia Digital de Transformación y la Fiscalía General de la República, con el objetivo de cruzar información sobre producción, importación y venta de combustibles.
Sobre la estimación de 600 mil millones de pesos de daño señalada por la Procuraduría Fiscal, Sheinbaum aclaró que no existe aún una cifra definitiva, ya que los datos están en integración.
“Hasta no tener completa esta base de datos no podemos saber si hay venta de combustible que no está contabilizada. Lo que sí sabemos es que el contrabando ha disminuido mucho gracias a las nuevas medidas de control”, puntualizó.