08/01/2026
La administración Trump completó más de 725 kilómetros de proyectos de muro fronterizo en tierra durante su primer mandato, pero gran parte del muro erigido, especialmente en el sureste de Texas, propenso a inundaciones, fue mucho menos, debido a que los terrenos cercanos al río no eran aptos para el muro.
Estas boyas podrían tener efectos a largo plazo al reducir el número de personas que ingresan a custodia federal, son detenidas, comparecen ante el tribunal de inmigración y se ven involucradas en procedimientos de deportación.
Al final, pretenden colocar 862 kilómetros de barrera con grandes cilindros naranjas y flotantes dentro del río.
La obra fue dada a conocer por la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, desde la frontera de Brownsville, Texas, con Matamoros, Tamaulipas, donde dijo que el masivo "muro flotante" representará una escalada del polémico proyecto piloto de 303 metros que el gobierno de Texas instaló sobre el Río Bravo en 2023.
El primer prototipo de muro flotante fue instalado por el gobierno de Texas, desatando un conflicto diplomático con el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador.