31/01/2025
Información del periódico estadounidense indica que el Gobierno de México encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ya está trabajando junto con el de Donald Trump para recibir migrantes que esperan resolución en su solicitud de asilo.
México aceptó recibir “cientos de miles” de extranjeros solicitantes de asilo, y esto significaría una “concesión significativa” por parte del equipo de Sheinbaum en el grupo de trabajo sobre migración que tiene junto con Estados Unidos.
Donald Trump ha propuesto revivir el programa ‘Quédate en México’ que ya tuvo en su primer gobierno, cuando el presidente mexicano era Andrés Manuel López Obrador. Este nuevo programa con Sheinbaum sería similar o incluso para Trump sería exactamente volver al mismo.
La política de “Remain in Mexico” (“Quédate en México”) consta de usar la figura de tercer país seguro en territorio mexicano, donde migrantes principalmente centroamericanos y venezolanos residen temporalmente en México mientras se resuelve su solicitud de asilo.
Una vez que las autoridades estadounidenses aprueban el asilo, les permiten adentrarse a la unión americana, pero del modo contrario, quedan fuera y para el gobierno de Trump significan menos esfuerzos por capturar y deportar migrantes.